Tytuł pozycji:
Obraz muzułmanów w Historia de Ozmín y Daraja Mateo Alemana i w Abencerraje y la hermosa Jarifa oraz ich związek z sytuacją morysków w XVI wieku.
- Tytuł:
-
Obraz muzułmanów w Historia de Ozmín y Daraja Mateo Alemana i w Abencerraje y la hermosa Jarifa oraz ich związek z sytuacją morysków w XVI wieku.
La imagen de los moros en Historia de Ozmín y Daraja de Mateo Alemán y Abencerraje y la hermosa Jarifa y su vínculo con la situación de los moriscos del siglo XVI
The image of Muslims in Mateo Alemans Historia de Ozmín y Daraja and Abencerraje y la hermosa Jarifa and their relevance to the situation of the Moriscos in the 16th century.
- Autorzy:
-
Sewera, Agnieszka
- Słowa kluczowe:
-
Mateo Alemán, Moors, Moriscos, conflict of civilizations, Spain after the Reconquest.
Mateo Alemán, moros, moriscos, conflicto de civilizaciones, España después de la Reconquista.
Mateo Alemán, muzułmanie, moryskowie, conflicto konlikt pomiędzy cywilizacjami, Hiszpania po Rekonkwiście.
- Język:
-
hiszpański
- Dostawca treści:
-
Repozytorium Uniwersytetu Jagiellońskiego
-
Przejdź do źródła  Link otwiera się w nowym oknie
The work presents a comparative analysis of the ways of presenting Moors in Abencerraje y la Hermosa Jarifa and Historia de Ozmín y Daraja by Mateo Alemán. This study aims to determine how the authors depiction of Moors stands out against the period in which were created and in the context of modern reflections in reference to the conflict between civilizations and mutual tolerance. It also aims to discern the similarities and differences in the perception of Moors by the two authors. The work consists of two main chapters. These chapters present the historical and cultural contexts in which these works were created and the portrayal of Moors suggested by both authors, ended with the comparison. Finally, the last chapter presents a conclusions based on previous chapters. The analysis of the texts follows a comparative method with elements of hermeneutics and sociological and cultural references. It focuses on the ways of perceptions of Moors that make the presented portrayals acquire special significance in the context of understanding Moor´s past in territories of current Spain and of discussions regarding the attitude towards otherness.
Praca poddaje analizie porównawczej obraz muzułmanów przedstawiony w Abencerraje y la Hermosa Jarifa oraz w Historia de Ozmín y Daraja Mateo Alemana. Jej głównym celem jest przedstawienie, jak konkretny sposób przedstawiania muzułmanów obecny w powyższych dziełach funkcjonuje na tle epoki oraz w kontekście współczesnych rozważań na temat konfliktu pomiędzy cywilizacjami i wzajemnej tolerancji, a także wyszczególnienie podobieństw i różnic w sposobie postrzegania muzułmanów w obu dziełach. Praca składa się z dwóch głównych rozdziałów, w których przedstawione zostają kolejno konteksty historyczne oraz kulturowe i analiza muzułmańskich bohaterów omawianych dzieł, zakończona porównaniem. W ostatniej części wyszczególnione zostają konkluzje dotyczące całości pracy. Analiza tekstów opiera się na metodzie komparatystycznej z elementami hermeneutyki i nawiązaniami socjologiczno-kulturowymi. Skupia się na sposobach przedstawiania muzułmanów, które sprawiają, że omawiane dzieła nabywają szczególnego znaczenia w kontekście zrozumienia muzułmańskiej przeszłości na terenie obecnej Hiszpanii oraz rozważań na temat podejścia do odmienności.
La memoria de diplomatura presenta un análisis comparativo de las maneras de presentar al moro en Abencerraje y la Hermosa Jarifa e Historia de Ozmín y Daraja de Mateo Alemán. Su objetivo principal es descubrir como la imagen de los moros presente en dichas obras funciona en la época, en la cual surgieron y en el contexto de teorías contemporáneas en cuanto al conflicto entre civilizaciones y a la tolerancia, pero también evidenciar las semejanzas y las diferencias en el modo de percibir al moro en ambas obras. La memoria de diplomatura consta de dos capítulos principales, en los cuales vienen presentados respectivamente los contextos históricos y culturales y el análisis de los personajes musulmanes de las obras elegidas, resumida con la comparación. En la última parte están expuestas las conclusiones que se refieren al total de los capítulos precedentes. El análisis de los textos está basado en el método comparativo con elementos de hermenéutica y asociaciones sociológicas y culturales. Se centra en las maneras de presentar a los moros que son la razón, por la cual las obras analizadas adquieren un significado especial en el contexto de la comprensión del pasado moro en el territorio de España actual y de las discusiones sobre la actitud hacia la otredad.